z

COMANDOS ADB

ADB Android y Fastboot son dos herramientas muy utilizadas y de obligatorio uso para desarrolladores Android y para aquellos usuarios que necesiten, por ejemplo, cambiar la ROM o instalar un Recovery personalizado, por ejemplo, para hacer root.
Estas dos herramientas funcionan en modo de comandos, desde una ventana de MS-DOS, por lo que a simple vista para muchos usuarios puede resultar confusa e incluso complicada. 






Qué es el adb Android?

Cómo dice wikipedia Android Debug Bridge ( Conector o puente para depuración de Android ), ó ADB, es un juego de herramientas incluido en el paquete SDK de Android. Consiste en programas con función tanto de cliente, como de servidor, que se comunican entre ellos. El uso normal del ADB se realiza desde la línea de comandos13 , aunque existen numeroso interfaces gráficos para controlarlo.

Archivos necesarios para adb  y fastboot en Android

Para poder hacer uso de estas herramientas necesitaremos los binarios correspondientes y las dependencias, en forma de librerías .dll. La lista de estos archivos es:
adb.exe
fastboot.exe
location_0AdbWinUsbApi.dll
AdbWinApi.dll

Comandos básicos de ADB

adb devices
Este comando nos muestra en pantalla la lista de dispositivos conectados en modo adb a nuestro ordenador. Es el primer comando que debemos ejecutar ya que si nuestro smartphone aparece es que la comunicación es correcta y los drivers son los adecuados.
adb-push

adb push <fichero> <ruta>
Con este comando enviamos un archivo a nuestro dispositivo. Es muy práctico cuando las funciones de almacenamiento masivo no funcionan correctamente. Debemos especificar la ruta donde se guardará el archivo enviado.



adb-pull
adb pull <fichero>
Justo el comando inverso. Nos permite copiar un archivo desde nuestro smartphone al ordenador.






adb install <aplicación.apk>
Este comando nos permite instalar aplicaciones en formato apk en nuestro dispositivo.

adb uninstall <aplicación.apk>
Nos permite desinstalar una aplicación, al contrario que el comando anterior.

adb shell
Nos carga un terminal que nos permite controlar nuestro dispositivo en modo texto. Es una opción para usuarios avanzados, pero muy práctica, por ejemplo, si tenemos problemas con los permisos.

adb reboot
Este comando reinicia nuestro dispositivo en modo normal, para cargar Android (o el sistema operativo instalado) automáticamente.

adb reboot-bootloader / reboot recovery
Con estos comandos podemos reiniciar el teléfono en el modo bootloader o en el modo recovery, según lo que necesitemos en cada momento.


Comandos básicos de Fastboot

Los comandos de fastboot sólo funcionan cuando nuestro dispositivo está en modo bootloader, por lo que si tenemos el dispositivo en modo adb estos comandos no funcionarán.
Siempre podemos utilizar el comando adb reboot-bootloader para que el dispositivo se reinicie automáticamente en el modo compatible con Fastboot.

fastboot devices
Su función es la misma que la de adb devices, es decir, comprobar que el dispositivo está correctamente conectado al ordenador y es detectado por esta herramienta.

fastboot oem unlock
Este comando es utilizado por muchos fabricantes como Sony o Google en sus dispositivos para liberar el bootloader y poder, por ejemplo, instalar un recovery o hacer root.
Este comando nos mostrará una serie de pasos (entre los que nos pedirá la clave secreta de desbloqueo) para proceder con la tarea.

fastboot flash
Este comando nos permite flashear cualquier archivo .img descargado para nuestro dispositivo.


4 sencillos ejemplos de flash más comunes son:

fastboot flash recovery recovery.img -> Flashea e instala el recovery en nuestro dispositivo.
fastboot flash boot boot.img -> Cambia el sistema de arranque (boot) de nuestro dispositivo, necesario para poder cargar el recovery en muchos casos.
fastboot flash radio radio.img -> Instala los nuevos controladores de radio.
fastboot flash system system.img -> Instala un nuevo sistema completo.

fastboot flashall
Este comando nos permite flashear automáticamente todos los archivos .img que tengamos descargados y copiados en la ruta de adb y fastboot. Muy útil cuando hay que flashear varios archivos en un dispositivo, por ejemplo, cuando ha quedado en modo soft brick.

fastboot boot <imagen>
Esta función nos permite cargar “en modo live” una imagen del sistema operativo para probarla sin necesidad de escribir los datos en la memoria interna. La suelen utilizar los desarrolladores para probar un nuevo kernel o recovery, aunque de cara al usuario la utilidad práctica está algo reducida.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario